fbpx

Blog

Todo sobre tu catarata

cataract

¿Cómo es la recuperación de la operación de cataratas?

La operación de catarata es una oportunidad para muchas personas de volver a ver una vez más y también de poder mejorar su calidad de vida. Sin embargo, el desconocimiento sobre el procedimiento quirúrgico y en especial del proceso de recuperación, puede que desarrollen un temor infundado.

En esta nota buscamos aclarar todo sobre el procedimiento y la recuperación de la cirugía de catarata.

LA CIRUGÍA

Cataract surgery

La operación de catarata suele ser un procedimiento de corta duración, tomando alrededor de una hora o menos. Adicionalmente es un procedimiento ambulatorio, lo cual significa que no debes permanecer en el hospital para ser internado, si no que puedes retirarte el mismo día de la cirugía.

El oftalmólogo comienza por administrar gotas en los ojos para dilatar las pupilas. Además, se aplica anestesia local para adormecer el área de la cirugía.

Durante la operación el cristalino con catarata es removido y un lente artificial es implantado. La técnica por la que sea realiza esta parte del proceso depende de la dureza de la catarata. En APEC la mayoría de las cataratas se extraen mediante facoemulsificación, que utiliza ondas ultrasónicas para la fragmentación de la catarata.

Esta cirugía es realizada de forma común y es muy segura.

LA RECUPERACIÓN

Después de la operación de catarata, tu oftalmólogo te recomendará utilizar un parche u otro tipo de protección durante el mismo día del procedimiento. Es normal que al principio sientas algún tipo de incomodidad, picazón o ligero dolor; este debe desaparecer durante los primeros días después de la operación.

También, es probable que notes al principio tu visión algo borrosa, pero esta irá mejorando con los días conforme tu ojo se desinflame y se ajuste al nuevo lente. Cuando esto suceda, notarás que los colores son mucho más vivos e intensos que antes, debido al contraste del nuevo lente artificial con el antiguo cristalino con catarata.

Normalmente la recuperación completa toma un periodo de cuatro a ocho semanas según diferentes factores. Algunas recomendaciones para prepararte para la recuperación post-cirugía son:

  • Asegúrate de contar con transporte seguro el día de la cirugía.
  • Evita cargar cosas pesadas o agacharte en los días siguientes a la cirugía.
  • Evita realizar actividad física intensa en las semanas después del procedimiento.
  • Sigue todas las indicaciones por parte de tu médico.

Si estás interesado en agendar una cita para ti o un familiar para una operación de cataratas visita: vivesincatarata.com

Fuente: American Academy of Ophtalmology

No espere, regístrese ahora: